top of page

La Bailarina de Auschwitz - Edith Eger

A finales de enero publiqué en mi cuenta de Facebook, una referencia sobre este libro tan maravilloso. Y ahora que tengo esta plataforma, además de promoverlo y recomendarlo, quiero compartir los mensajes que me ha dejado el libro. Estoy segura que si lo lees, seguramente tu recibirás otros mensajes.


El primer mensaje y el que más me ha inspirado es: "No sabemos adónde vamos, no sabemos qué va a pasar, pero nadie puede quitarte lo que pones en tu mente". Yo digo entonces, pongamos cosas hermosas en nuestra mentes, metas que nos llenen el corazón y nos impulsen a ser mejores, a luchar y a encontrar satisfacción.


Las citas –mensajes– del libro las he clasificado en diferentes categorías:


Superación | Motivación | Inspiración | La Vida

- "Cosas malas, me temo, le pasan a todo el mundo. Eso no lo podemos cambiar. Si miras tu certificado de nacimiento, ¿dice en algún sitio que la vida vaya a ser fácil? No. Sin embargo, muchos de nosotros seguimos atrapados en un trauma o pesar, incapaces de vivir plenamente nuestras vidas. Pero eso sí lo podemos cambiar."


- "Incluso los momentos más insulsos de nuestra vida son oportunidades para experimentar esperanza, optimismo y felicidad."


- "Estamos hambrientos. Tenemos hambre de aprobación, de atención, de afecto. Tenemos hambre de libertad para aceptar la vida, conocernos y ser realmente nosotros mismos."


- "Me llevó tres décadas descubrir que podía encarar mi vida con una pregunta diferente. No ¿por qué vivo?, sino ¿qué puedo hacer con la vida que he recibido?"


- "Es la primera vez que veo que podemos decidir: podemos prestar atención a lo que hemos perdido o prestar atención a lo que todavía tenemos."


- "Si sobrevivo hoy, mañana seré libre."


- "Y, a pesar de todo, nunca me ha resultado difícil entender que no es Dios el que nos mata en las cámaras de gas, en las cunetas, en los precipicios, en escaleras blancas de 186 peldaños. Dios no dirige los campos de exterminio. Lo hacen las personas."


- "Quiero mantener viva la parte de mí que siente admiración, que se maravilla, hasta el final."


- "Las cosas no son importantes, pero la belleza sí lo es."


- "Si no puedes entrar por una puerta, entra por una ventana..."


- "Si vives –dice la voz–, tienes que luchar por algo."


- "Ser pasiva es permitir que otros decidan por ti. Ser agresiva es decidir por los otros. Ser asertiva es decidir por ti misma. Y confiar en que eso basta, que tú bastas."


- "«Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas –la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias– para decidir su propio camino.»" - Viktor Frankl


- "...solo yo puedo hacer lo que yo puedo hacer de la manera que lo puedo hacer..."


- "No puedes curar lo que no puedes sentir."


- "¿Qué legado quiero transmitir yo? ¿Qué dejaré en el mundo cuando me marche?"


- "Los tiempos cambian y nosotros cambiamos con ellos. Siempre estamos en proceso de cambio."


- "...las madres no pueden descansar en paz a menos que sepan que las personas que han dejado atrás están aprovechando su vida plenamente."


- "Cuando nos curamos, aceptamos nuestro yo real y posible."


- "...mientras responsabilicemos a otra persona de nuestro propio bienestar, seguiremos siendo víctimas."


- "¿Qué quieres? ¿Quién lo quiere? ¿Qué vas hacer al respecto? ¿Cuándo?"


- "Cuando dejas de hacer lo mejor para ti y empiezas a hacer lo que crees que alguien necesita, estás tomado una decisión que tiene consecuencias para ti."


- "Cuando renunciamos a asumir la responsabilidad por nosotros mismos, estamos renunciando a nuestra capacidad de crear y descubrir sentido. En otras palabras, renunciamos a la vida."


- "La fuerza no consiste en reaccionar, sino en responder: sentir lo que sientes, meditar sobre ello y planear una acción eficaz que te aproxime a tu objetivo".


- "El tiempo no cura. Lo que cura es lo que haces con el tiempo. Curarse es posible cuando decidimos asumir la responsabilidad, cuando decidimos correr riesgos y, por último, cuando decidimos liberarnos de la herida, dejar atrás el pasado o la pena."


- "Pero preguntar «por qué» es permanecer en el pasado, acompañar a nuestra culpa y a nuestro arrepentimiento."


- "...la mayor prisión está en tu propia mente y que ya tienes la llave en el bolsillo: la voluntad de liberarte del cuestionamiento, de reivindicar tu inocencia y de quererte por lo que realmente eres: un ser humano imperfecto y pleno."


Experiencias Dolorosas

- "Sufrir es algo inevitable y universal. Sin embargo, lo que cambia es la forma de reaccionar ante el sufrimiento."


- "No podemos decidir hacer desaparecer la oscuridad, pero podemos decidir encender la luz."


- "...cuando sentimos que no tenemos control sobre nuestras circunstancias, cuando creemos que nada de lo que hagamos puede aliviar nuestro sufrimiento o mejorar nuestras vidas, dejamos de tomar iniciativa por que consideramos que no tiene sentido."


- "Pero, a pesar de las dificultades y las tragedias de nuestras vidas y, en realidad, gracias a ellas, todos tenemos la posibilidad de adoptar una perspectiva que nos transforme de víctimas en triunfadores."


- "...a veces, los peores momentos de nuestra vida, los momentos en los que nos asedian deseos negativos que amenazan con desquiciarnos con la insostenibilidad del dolor que debemos soportar, son en realidad los momentos que nos llevan a entender nuestra vida."


- "No podemos borrar el dolor. Pero somos libres de aceptar lo que somos y lo que nos han hecho y avanzar."


- "...es más fácil hacer a alguien o a algo responsable de tu dolor que asumir la responsabilidad de poner fin a tu propio victimismo."


- "...nuestras experiencias dolorosas no son un hándicap, son un regalo. Nos proporcionan perspectiva y sentido, una oportunidad de encontrar nuestro objetivo y nuestra fuerza."


Sentimientos | Emociones | Comportamientos

- "La creencia determina nuestros sentimientos (tristeza, ira, ansiedad, etc.) y nuestros sentimientos, a su vez, influyen en nuestra conducta (comportarnos mal, ser cuadrados, automedicarnos para aliviar el malestar). Para modificar nuestra conducta,..., debemos modificar nuestros sentimientos, y para modificar nuestros sentimientos, debemos cambiar nuestros pensamientos." (Albert Ellis, fundador de la terapia racional emotiva conductual)


- "El perfeccionismo es la creencia de que algo está roto: tú. De modo que disfrazas tu rotura con títulos, logros, premios, pedazos de papel, ninguno de los cuales puede arreglar lo que crees que estás arreglando."


- "Los comportamientos autodestructivos surgieron en primer lugar como comportamientos útiles, como cosas que hacían para satisfacer una necesidad, habitualmente la necesidad de una da las «aes»: aprobación, afecto, atención. Una vez que los pacientes –tú– descubren por qué han desarrollado un determinado comportamiento...pueden asumir la responsabilidad de mantener o no dicho comportamiento."


- "...me doy cuenta que los sentimientos, por muy intensos que sean, no son fatales. Y son temporales. Reprimir los sentimientos solo hace que sea más difícil liberarse de ellos. Expresión es lo contrario de depresión."


- "...así es el proceso de curación. Niegas lo que duele, lo que te da miedo. Lo evitas a toda costa. Entonces, encuentras una manera de admitirlo y aceptas lo que más miedo te provoca. Y por fin puedes soltarlo."


- "...el estrés es la respuesta del cuerpo a cualquier exigencia de cambio. Nuestras reaccione automáticas son luchar o huir..."


- "...asumir la responsabilidad de mis sentimientos. Dejar de reprimirlos y evitarlos y dejar de culpar..."


Perdón

- "Perdonar es lamentarse por lo que sucedió y por lo que no sucedió, y renunciar a la necesidad de u pasado diferente. Aceptar la vida como era y como es."


- "La persona a la que es más difícil perdonar es una a la que todavía tengo que enfrentarme: yo misma."


- "Se trataba del trabajo interno. De aprender a sobrevivir y prosperar, de aprender a perdonarme a mí misma, de ayudar a los demás a hacer lo mismo"


- "El perdón no consiste en perdonar a tu abusador por lo que te hizo.... Cosiste en que perdones a la parte de ti que fue victimizada y la liberes de toda culpa."


- "No hay perdón sin rabia."


Pérdidas | Muerte

- "Y, a pesar de todo, si este momento, este preciso momento, es el último de mi vida en la Tierra, ¿debo desperdiciarlo con la resignación y la derrota? ¿Debo pasarlo como si ya estuviera muerta?"


- "No es mi pérdida lo único que duele. Es la forma en que influye en el futuro."


- "...dejar que los muertos vivan en nuestros corazones, dejar que nuestro sufrimiento y nuestro miedo os lleven de regreso a nuestro amor."


Miedo

- "Y si lo desconocido nos hiciera sentir curiosidad en lugar de miedo?"


- "No sé que los miedos que se mantienen ocultos no hacen más que volverse más terribles. No sé que mi costumbre de aportar y aplacar, o fingirlo, no hace más que empeorar las cosas."


- "Correr riesgos no significa lanzarnos a ciegas al peligro, sino asumir nuestros miedos para no ser prisioneros de ellos."


Libertad

- "Lo irónico de la libertad es que resulta más difícil encontrar una esperanza y un objetivo."


- "La liberación empieza por la aceptación."


- "Nunca he conocido a nadie que decidiera conscientemente vivir en cautividad. Sin embargo, sí he sido testigo una y otra vez de lo dispuestos que estamos a entregar nuestra libertad espiritual y mental, a decidir ceder a otra persona o entidad la responsabilidad de guiar nuestras vidas, de decir por nosotros."


- "...huir del pasado o luchar contra el presente es encarcelarnos a nosotros mismos. La libertad consiste en aceptar lo que hay y en perdonamos, en abrir nuestros corazones para descubrir lo milagros que existen ahora."



Cierro este post con la siguiente frase: Amate y acéptate totalmente.


¡Gracias por leerme!






309 views0 comments

Recent Posts

See All
Post: Blog2_Post
bottom of page