top of page

Think Like a Monk - Jay Shetty


Antes que todo, ¡muchas gracias por tu paciencia! Sé que pasaron dos semanas sin que te pudiera compartir algo, pero entre la semana de vacaciones y la semana de regreso al trabajo, el tiempo y el cansancio me ganaron. Pero aquí estoy, feliz de poder compartir

contigo lo que el libro de Jay Shetty, que recién lo terminé, me ha dejado.


A Jay Shetty lo conocí en el 2018 gracias a Facebook al ver uno de sus primeros videos. Y justo así, a través de los medios sociales fue como inició su vida pública, con videos de reflexión que en muy poco tiempo se hicieron virales. Sus mensajes y sus ideas fueron y son un gran motivador y lo fui siguiendo después en Instagram y en su Podcast "On Purpose".


Su libro "Think Like a Monk" salió al mercado en el 2020 y yo estaba algo insegura de si comprarlo o no, hasta que escuchando un capitulo de su Podcast, en el cual lee la introducción a unos estudiantes de la universidad de Yale, me di cuenta que me podría ayudar en lo que muchos estamos buscando: encontrar nuestro verdadero propósito en la vida.


En resumen, el libro me gustó mucho. El estilo con el que Jay decidió escribirlo es totalmente diferente a todos los libros de espiritualidad que he leído. Se nota mucho la educación que tiene y sus antecedentes como consultor en Accenture. Muchas veces me daba la impresión de estar leyendo un libro técnico o de negocios y no de espiritualidad. Esto sin embargo, lo tomo como una gran ventaja, ya que definitivamente me ayudó a verme de otra forma dentro de mi equipo de trabajo y dentro de mi vida laboral y así poder ajustar o cambiar algunas de mis actitudes y pensamientos. Por eso recomiendo que todas las personas con un puesto directivo o que tengan personas a su cargo lo lean, ya que da tips maravillosos de como ser un buen gerente y además de como vivir una vida mas tranquila, con sentido y en paz.


El libro está dividido en tres partes: Dejar Ir, Crecer y Dar. Con un total de 11 capítulos, todo su libro se basa en mostrarnos cómo piensan y viven los monjes para incluir este pensamiento en nuestra vida fuera de un ashram y así encontrar nuestro propósito y vivir una vida en paz.


Cada uno de los capítulos, te lleva paso a paso de una manera muy metódica y con muchos ejemplos de la vida real, a entenderte, a aprender a verte hasta lograr compartir tu propósito con los demás aplicando el principio del monje.


El viaje para pensar con un monje empieza con nuestro propio reconocimiento, haciéndonos conscientes de lo que pensamos y cómo pensamos, de con qué nos nutrimos, y no me refiero solamente a las cosas que comemos, sino a las cosas que consumimos para nuestro pensamiento y crecimiento (que leemos, que compramos, a quien seguimos en los medios sociales, etc.) y finalmente recordar y revivir nuestros valores superiores (agradecimiento, servicio, pureza de espíritu, sacrificio, austeridad, franqueza, etc.). Nos muestra lo importante que es darnos un tiempo para solo estar con nosotros y escucharnos (te sorprenderías todo lo que te tienes que decir y aconsejar) para así tomar las mejores decisiones para nosotros y también para los demás.


Dentro de los primeros capítulos no podia faltar el hablar del perdón y de su importancia. Una vez más me quedó claro que el perdonar es una decisión y el perdonar no significa volver a ser los mejores amigos, una pareja, socios, etc. - perdonar es ver y recordar sin rencor para alcanzar esa tranquilidad que se siente como paz. Hay que recordar y llevar gravado en el corazón que perdonar le hace bien a todo el mundo. Y justo en el capítulo del perdón, Jay hace referencia la importancia de ser empático. Tratar de ver al otro en su totalidad, intentado ver lo que no nos muestran, sus penas, sus dolores, todo lo que lo ha hecho ser como es y actuar de tal o cual forma.


Jay va avanzado poco a poco hasta llegar a tratar el tema del miedo. Ese sentimiento que nos paraliza y que nos hace reaccionar de tan distintas maneras. Me encantó el giro que le dio a este tema, ya que nos muestra cómo sacar provecho del miedo y qué aprender de él y cómo conocernos mejor a través de él. "Tienes que reconocer tu dolor." Y en cuanto lo reconoces, sabes dónde hay que poner atención.


Sobre la felicidad, me quedo con el siguiente pensamiento: El querer ser feliz es una decision propia, solamente tuya. Hay que empezar a dejar de hacer responsables de nuestra felicidad a todos los factores externos e ilusiones falsas que nos hemos creado. Dejemos de darle el poder de nuestra felicidad a otras personas, a situaciones que no podemos controlar. Hay que empezar a darle significado a lo que hacemos, a poner más intención en lugar de buscar un resultado. El reto está en cambiar internamente y sentirnos a gusto con este cambio.


Por supuesto, no podia faltar el capítulo sobre la meditación. ¡Claro! Si intentamos integrar el pensamiento del monje en nuestra vida, una de las técnicas a integrar es la meditación. Y la forma y herramientas que este libro presentan me parecieron excelentes, no solo para aquellas personas que quieren iniciar con la meditación, sino también para quienes ya la integramos a nuestra vida dándonos técnicas de respiración para mejorar nuestra práctica. Incluso, desde que lei el libro y en las noches en las que no me duermo de inmediato, utilizo la técnica de respiración para dormir que propone y funciona maravillosamente.


Una vez hecho el trabajo en nosotros mismos, el libro nos lleva a dar el siguiente paso que es hacia nuestro crecimiento. A partir de este momento la palabra "dharma" será la fiel acompañante hasta terminar el libro. Dharma, como Jay lo explica, es una palabra que proviene del sánscrito y como muchas de estas palabras no puede ser traducida con una sola palabra; el significado que más se le acerca es "tu llamado". Para descubrir tu llamado, tienes que ser totalmente sincero contigo y entender el porqué haces tal o cual cosa. De acuerdo al resultado que esperas o no, habla de la sinceridad de tu actuar y te ayuda a describir si estas actuado de acuerdo a "tu llamado" o de acuerdo a tu ego. "Tu llamado" ya está en ti en tu corazón, y siempre sale a la luz, solo tienes que abrir los ojos, querer verlo y verlo.


Con este libro me di cuenta lo mucho o poco que he integrado en mi vida. Lo que he integrado: meditación, ejercicio (yoga), vision a través de leer libros o artículos que me ayuden espiritualmente o personalmente. Los que me falta por integrar: agradecimiento, visualización, vivir en el presente. Y con respecto a este tema me quedo con la siguiente cita del capitulo seis: "El cambio sucede con pequeños pasos y prioridades grandes. Elige una cosa a cambiar, hazla tu prioridad número uno y llévala a cabo antes de pasar a la siguiente."


Jay también trata el tema del niño interno. No lo llama así. Él lo llama el "monkey mind" y lo describe como el niño que reacciona inmediatamente ante una situación. Y lo que se ha mencionado en tantos libros: no queremos ser controlados por nuestro niño, queremos que sea el adulto el que tome el control de nuestras acciones. Por eso, hay que reconocer a nuestro "monkey mind" y con mucho cariño entenderlo y dejar que sea el adulto el que tome control de las reacciones y decisiones. Lo importante y lo que yo tardé tanto en entender es que el objetivo no debe de ser eliminar al "monkey mind" de nuestra vida, porque de alguna forma es el que nos ayuda a ser espontáneos, creativos y dinámicos; el objetivo es pues, encontrar un punto intermedio entre el "monkey mind" y el "monk mind" (mente de monje, mente adulta).


El ego y el juicio son temas que Jay trata en el capítulo ocho. Me di cuenta cuántas veces me gana el ego en mi actuar y lo fácil que es juzgar. Y justo ahora, escribiéndote sobre este capítulo y revisando el libro, vinieron a mi mente tantos momentos en los últimos días en los que me ganó el querer sentirme superior, mejor y olvidé la razón verdadera por la cual hice las cosas. El ego es algo en lo que hay que trabajar diario, si no, literal, nos gana y se convierte en el obstáculo más grande en nuestro crecimiento.


Una vez habiendo trabajado en nosotros y adquiriendo nuevas técnicas de crecimiento, Jay cierra su libro con la tercer parte, con la el maravillo don de Dar. Después de hacer un maravilloso viaje interno, estamos listos para llevar este viaje fuera de nosotros. Y no hay mayor forma de expresar nuestro crecimiento sino siendo de servicio a los demás. "El propósito más elevado es vivir en el servicio."


El trabajo personal, el camino espiritual es una decisión y es un camino al que hay que invertirle tiempo todos los días. Y hay que hacerlo con mucho cariño y paciencia. Es como el adquirir un nuevo hábito, lo intentas todos los días hasta que se convierte en parte de tu vida. "Piensa como un Monje" definitivamente te ayuda a dar ese primer paso.


A continuation les dejo una galería con algunas citas del libro:


El tomar la decision de leer un libro de superación personal o de espiritualidad no siempre es fácil, pero es siempre un un gran paso. Teniendo esto en cuenta y después de haber leído ya más de un par de libros en esta dirección, mi única crítica para este libro seria el hacerlo al mismo tiempo un libro de ejercicios. O sea, en cada recomendación o ejercicio que Jay ofrece o propone, me hubiera gustado tener ahi mismo el espacio para escribir mis pensamientos y poder hacer el ejercicio propuesto. Así trabajas al mismo tiempo que vas leyendo. Esto fue, por ejemplo, algo que me encantó del libro de Sarah Desai. Antes de pasar a cualquier otro tema/capítulo, tenías que trabajar el tema anterior y cuando te sugería una meditación, tenias a la mano la página web en la cual podías escuchar la meditación guiada. Cuando Jay nos muestra formas de meditar o guiarnos a una meditación, tienes que leer y mi pregunta era, o leo, o medito, pero las dos cosas no puedo hacerlas al mismo tiempo.


Me queda claro que el propósito en la vida es el servicio. La manera en la cual yo quiero servir al mundo la estoy descubriendo. Poco a poco, aplicando nuevas técnicas, nutriendo mi ser, mi corazón, serán las herramientas que me llevaran a conocer mi propósito.


Espero que este resumen y las ideas que más me gustaron y ayudaron de este libro te sirvan a ti también para seguir creciendo en este maravilloso viaje que es el vivir.


¿Y tú, qué principio de monje vas a aplicar hoy en tu vida?




Me voy a alegrar mucho de leer tus comentarios o de saber que te gusto este post al darle un like.


¡Muchas gracias por leerme y por dejarme contarte un libro más!


Contando mi historia,

Monserrat



Si te interesa, te dejo los links de Amazon, en los cuales puedes comprar el libro:

Y te recomiendo que tengas al lado una libreta y pluma para poder hacer los ejercicios al tiempo que son propuestos.


Si aún tienes alguna duda, te dejo el capítulo de su Podcast "3 Steps To Connect with Your Intuition & Feel More Grounded", con el cual yo me convencí de comprarlo y leerlo.

97 views0 comments

Recent Posts

See All
Post: Blog2_Post
bottom of page