top of page

"Vive la vida que tú quieres vivir" - Sarah Desai

Para iniciar este año no dude nada en elegir este primer post. Tenía claro que iniciaría con el resumen del libro de Sarah Desai llamado "Vive la vida que tú quieres vivir". Este libro lleva de la mano a quien lo lee hacia un viaje maravilloso, te da los ánimos y la valentía necesarios para trabajar mucho en ti y al final, solo tienes que decidir dar el primer paso para vivir la vida que tú quieres vivir.


Si soy completamente sincera, no recuerdo cómo fue que caí en cuenta de la existencia de Sarah Desai. Seguramente fue a través de una de las revistas que regularmente compro. Lo cierto es que su libro lo compre en mayo del año 2020 pero lo empecé a leer en otoño de ese año. Tarde tanto en terminarlo porque hubo momentos en los que tuve que dejarlo, simplemente no estaba lista (o no quería) trabajar en lo que el libro me llevaba a trabajar. Me propuse durante mis semanas de vacaciones en diciembre terminar el libro y asi lo hice. Desde mayo empecé a seguir a Sarah a través de su cuenta en Instagram y a través de su podcast "The Mindful Sessions" que se puede encontrar en iTunes y en Spotify. Quizás sea importante mencionar, que todas sus cuentas en todas las plataformas en las que se encuentra están en alemán.


Sarah tiene una historia maravillosa, como todos nosotros, es alemana y vive actualmente en Berlin. Hoy día es coach de vida. Lo cierto es que cuando escuchas a Sarah, su voz te transmite tanto amor y tanta tranquilidad, que tu corazón simplemente se abre para escuchar lo que tiene que decir y para reaccionar a lo escuchado. Gracias a uno de sus episodios de su podcast, conocí la hermosa meditación budista conocida como "Meditación Metta" o "Meditación del Amor Benevolente". ¡Qué maravillosa meditación!, y los resultados que trae a tu vida, son en verdad visibles. En ese momento me quedó claro, que es una persona que vale la pena escuchar y seguir.


Pues nada, empecemos a hablar de su libro. Sarah lo describe muy bien desde el principio: "Este será un libro, en el que iremos juntos a un viaje intensivo, desafiante y sanador". Igualmente deja claro, que para alcanzar cada objetivo en nuestro viaje, es necesario llevar con nosotros, valor, honestidad y "soulpower". Yo solo puedo confirmar sus palabras. Su libro es un viaje que nos lleva a descubrirnos, a entendernos y lo más importante a querernos. Nos da las herramientas necesarias a través de diferentes ejercicios y meditaciones para entendernos más en cada etapa del viaje. Y si al final no tienes claro tu propósito o tus sueños, no te preocupes, que este libro te deja todas las herramientas necesarias para, a su tiempo, descubrirlo y así vivir la vida que deseamos, que soñamos.


El libro se divide en tres capítulos:

  1. Redescubre tu pasado

  2. Reconoce el regalo de tu presente

  3. Créate el futuro de tus deseos

Y sí, este viaje que emprendes en este libro, te lleva a tu pasado, te regresa a tu presente y te ayuda a ver o al menos a querer dar el primer paso hacia el futuro que deseas, que sueñas. En este libro vas a reflexionar muchísimo y vas a tener una introspección maravillosa, que quizás pueda ser dolorosa, pero al final te llevara a liberarte y poder ser libre para simplemente vivir.


Redescubre tu pasado


En este primer capítulo se trabaja mucho con tu niño interior para así entender todos tus mecanismos o todas tus estrategias de defensa que has creado debido a la ausencia de alguna o algunas de las necesidades básicas que te faltaron o que sientes que te faltaron en tu infancia.


Una vez identificadas tus estrategias de protección: evitar el contacto, la perfección, el exceso de conformidad, la búsqueda de poder, la evasión y el narcisismo, puedes entender tus reacciones de hoy. El arte está en darse cuenta e identificar cuándo reaccionamos con una o varias de estas estrategias de defensa. Darse cuenta que estas reacciones son reacciones de nuestro niño interior. Entonces, hay que parar y reconocerlas para actuar de manera diferente e ir dejándolas a lado porque sabes que ya no son necesarias, porque te sabes suficiente y reconoces tu valor.


Recuerda, que eres tú el que le da un significado a cada situación y si tienes en cuenta tu valor, entonces te puedes dar cuenta que un comentario, una reacción o una acción en si no tienen significado alguno, entonces, lo dejas ir y te sientes libre.

Reconoce, acepta, vive tus emociones y sé empático. Perdónate y perdona.


Reconoce el regalo de tu presente


Después de la intensiva estadía en nuestro pasado, damos pie a nuestro presente. En el segundo capítulo se centra en nuestro presente, es un viaje hacia nuestros pensamientos, nuestras emociones, un encuentro con la meditación, hacia la felicidad, las afirmaciones positivas y la gratitud.


En este capítulo te haces consciente de que a toda situación, toda reacción, todo pensamiento, toda palabra le otorgamos un juicio, un significado, nuestro juicio, nuestro significado. Y entonces, te puedes dar cuenta, que todo es subjetivo, porque lo estas viendo desde tu experiencia. Lo importante aquí, es darnos cuenta, que este juicio o este significado que otorgamos a lo que nos pasa va directamente relacionado con nuestros sentimientos y emociones. Nuestros pensamientos hacen sentimientos. Y si nuestras emociones son negativas, entonces, habrá que parar y analizar esta emoción o sentimiento para descifrar de dónde viene y redirigirnos a nuestro objetivo que es ser libre.

Deja de crearte historias en tu cabeza, porque no sabes lo que esta pasando en la cabeza de los otros. Recuerda, que tú te creas tus historias, de acuerdo a tus experiencias y tus creencias. Mejor aprovecha para disfrutar de cada momento, cosa, situación y ve lo lindo y lo bueno en ello. Aprende a alegrarte de las pequeñas cosas y aprende a disfrutarlas al máximo. Y esto no quiere decir que vivamos en una infinita felicidad, pero sí que aprendamos a ser felices en momentos reales y no en recuerdos.


Estate atento de tus reacciones, adquiere prácticas y herramientas que te ayuden a cultivar tu atención, como la meditación, las afirmaciones, el agradecimiento, para ayudar a nuestro cerebro a estar activo y ayudarnos a cambiar nuestras estructuras mentales y así dar un paso mas hacia nuestra libertad.


"Siempre buscamos la afirmación y el estímulo de los demás, pero ninguna palabra, por benevolente que sea, puede tener mayor impacto en ti que la tuya propia. La persona más importante para hablar en esta vida es contigo mismo."


Create el futuro de tus deseos


Y asi llegamos a la ultima parada de nuestro viaje en este libro hermoso, al futuro.

A través de varios ejercicios, como la rueda de la vida, Sarah te ayuda a ver dónde te encuentras para entonces ayudarte a definir dónde quieres estar. Para hacer cada uno de los ejercicios tienes que ser muy honesto contigo y sobre todo querer trabajar no solo durante lo que dura el libro o el capitulo, sino trabajar continuamente para en verdad alcanzar el futuro de tus sueños.


En este capitulo se habla también de lo importante que es aceptar y abrazar los cambios que la vida nos presenta. Como bien se dice, lo único constante es el cambio. Y lo importante es no tenerle miedo, que los planes puede cambiar. Lo importante es seguir tus sueños, hacer caso a tus necesidades e intentar. Intenta y si no te sale, intenta otra vez, y si no te sale, quizás en el camino descubres que mejor quieres intentar otra cosa y esta bien. Descubre lo que te hace feliz para volar y brillar.


Vive con honor tu camino, tu historia, porque son ellos los que han hecho esa maravillosa persona que eres. Si revives tu vida como una película, verás momentos tristes y momentos felices y verás que siempre de una u otra manera saliste adelante. Agradécete tu camino, agradécete tu fortaleza y da ese paso a amarte para alcanzar la libertad y vivir esa vida que tanto quieres.

 

Si algo me ha dejado claro la lectura de este libro, es que soy suficiente y me ha ayudado a identificar de dónde viene esta carencia de amor propio, de seguridad y de estimación. En cuanto sabes que eres suficiente, que eres un ser maravilloso entras a un estado de libertad. Y ser libre y ver los otros en libertad es lo más maravilloso que existe. Y creo que la gran mayoría de nosotros no somos libres y decidimos quedarnos prisioneros de nuestra mente y vivir una vida que creemos es la nuestra porque es "la que nos tocó vivir". No olvides que estamos aquí para vivir. Entonces, vive.


Este libro me sacó muchas lágrimas y se que el camino es largo aún. Empezaré poco a poco, primer descubriendo mis mecanismos de defensa para ir poco a poco derrumbándonos. Paralelamente empezaré a darme el tiempo para escuchar y reconocer mis necesidades, mis gustos, mis sueños y mis deseos, con la plena intención de vivir la vida que me imagino, que quiero y en el momento en la que la alcance puedes estar seguro que tú te darás cuenta o lo leerás en algún post.


Te agradezco infinitamente que te hayas tomado el tiempo de leer este post. Y si hablas alemán, te recomiendo 100% que compres este libro y lo leas a tu tiempo, ya que estoy segura que te ayudará muchísimo en tu camino de descubrimiento y de crecimiento personal y espiritual.


¡Gracias por leerme!


38 views1 comment

Recent Posts

See All
Post: Blog2_Post
bottom of page