top of page

Panchakarma - Parte 2

Después del post pasado - Panchakarma - Parte 1 - mi experiencia continuó por 7 días más.

A lo largo de estos 14 días, he visto ciertos cambios en mi cuerpo, como por ejemplo, mi piel mucho más tersa, creo que la celulitis se redujo y muchos dicen que las manchas de pigmentación en mi cara disminuyeron. En cuestión de energía, puedo decir que no me siento cansada, si muy relajada y contenta, satisfecha.

A continuación te describo todo lo que pasó del día 7 al 14.


7️⃣ Día 7

Este día tuve 7 tratamientos. Después de la clase de yoga a las 7:00 am y el desayuno a la 8:00 am, mi primer tratamiento fue a las 9:00 am - el Shirodhara -. Mi estado de relajación fue tal que hubo un momento en el que sentí que no estaba en mi cuerpo, incluso dejé de sentir hilo de aceite tibio cayendo en mi frente. Me asusté. Estoy segura que fueron segundos. Después sentí como las últimas gotas de aceite cayeron en mi frente y regresé a mi cuerpo y descansé. Fue una experiencia que no puedo explicar de otra manera más que tratar de describirla como la viví. Le comenté a la doctora y me dijo que es totalmente normal, ya que este tratamiento te relaja tanto que te puede llevar a otros lugares. Ese día estuve muy tranquila y muy, muy relajada.

A las 10:30 am tuve un masaje de piernas.

A las 11:10 am tuve consulta con la doctora para analizar lo que había pasado y qué había cambiando después del día de limpieza. Mi presión no cambió, siguió bien, tendiendo a baja. Me dijo que la acumulación de ama (toxinas) en la lengua está mejor, pero que tengo que cepillarme la lengua mejor y que mi pulso esta un poco más balanceado; ¡ah!, y bajé algo de peso - unos gramos, pero me hace feliz -. Me dijo que tuve un buen día de limpieza y que los siguientes tratamientos se basarían en balancear mi Doshas. Me dijo que tendría dos Akshi Tharpana* - trapiento para lo ojos - y dos Vasti Karma**- enema -, lo cual me preocupó y me puso triste, porque de todas las terapias, esta era a la que más respeto le tenía. A partir de este momento, los tratamientos se basan 100% en tus necesidades y dejan de ser igual que los tratamientos de los demás pacientes-huéspedes.

A las 12:00 pm tuve uno de los mejores masajes que he tenido en mi vida, el masaje de las articulaciones. Todas las articulaciones del cuerpo son tratadas por igual. No sabes cómo me ayudó este masaje para mi rodilla izquierda y para mi ciática. Estoy convencida que algo se movió con este masaje. Este masaje terminó con el fomento del bultito caliente lleno de hierbas. Esta fomento ayuda a “derretir” las toxinas del cuerpo, purificándolo.

Después de la comida, a las 2:00 pm tuve el primer masaje de pies. Cómo te explico la delicia de este masaje….de hecho, no puedo ni describirlo, porque me quedé dormida; al terapeuta le pareció chistosa mi relajación.

Finalmente, a las 2:30 pm tuve mi sesión de acupuntura y esta vez la cambiamos para tratar el problema de la espalda que tengo y fué una maravilla tal, que le pedí a la doctora que las siguientes sesiones fueran solo para la espalda. Fue maravilloso sentir como en mi lado izquierdo algo se empezaba a mover.

Para este día ya había más huéspedes, un papá y su hija de Austria, una pareja de Suiza, un padre e hijo de Eslovaquia (el hijo es un influencer por ese país, participó en un reality show y desde ahí es conocido) y otra mujer de Alemania.


Nuestro día terminó con una demostración de cocina, en donde nos mostraron cómo se pelan los cocos, como se saca la leche de coco, cómo se hace un curry y cómo se hacen unas canastitas de harina de arroz que pueden llevar huevo o no. En las fotos y videos que te dejo abajo puedes ver qué fue lo que vivimos ese día.



8️⃣ Dia 8

¡Ufff! Si el Ayurveda también se mete con tus emociones, este fue el día que se me tocó. Creo que algo tuvo que ver la noticia del tratamiento que se viene, el Vasti Karma, me puso triste. Entonces, todo este día sentí una depresión tan grande y como suelo reaccionar, me quedé callada y sonriendo poco. Claro que los huéspedes con los que más convivo se dieron cuenta. Los comentarios de todas las personas me molestaron y todos hablaban de lo bien que les ha ido, de cómo están mucho más balanceados, tienen mucha más energía, que han perdido peso, etc., etc., que yo me sentí todavía más triste de no tener todos estos resultados y no sentir lo que los otros sienten. Pensé: he de tener tantos problemas que el tratamiento no esta funcionando o simplemente los tratamientos no funcionan para mí. Como me suele pasar también me retraje y no quise hablar con nadie y simplemente deje de ser yo. Al día siguiente se lo conté de rápido a la doctora y me ha dicho que es normal, que estos momentos pasen.

Aún así mi día tuvo tratamientos, empezando a las 9:30 am con la sesión de acupuntura y a las 10:00 am con mi penúltimo Shirodahra y a las 12:30 pm, justo antes de la comida, me tocó de nuevo el tratamiento Abhyanga (aplicación de aceite en todo el cuerpo).

A las 3:00 pm tuve de nuevo el masaje de cuello, hombros y espalda y mi sensación fue, que fue diferente al primero, con un poco más de fuerza y mucho más profundo.

Después a las 4:00 pm un masaje de manos y a las 4:30 pm tuve un masaje de pies - delicioso, me dormí profundamente durante este masaje -.

Este día no tengo casi fotos que compartir, supongo que fue por mi estado de ánimo. Lo siento.


9️⃣ Dia 9

Este día amanecí con muchísimo más ánimo. Quise explicarle a la huésped de Alemania , la paciente-huésped con la que mejor me llevé, la razón de mi comportamiento del día anterior y lo entendió perfecto. Este día ella sufrió por el tratamiento de los ojos.

Pero bueno, mi día inició a las 7:00 am con la clase de Tai Chi. Me hubiera gustado hacer en verdad una hora de Tai Chi y no que el profe hiciera sus demostraciones de como el Tai Chi puede ser un arte de defensa personal. Igualmente lo disfruté.


A las 8:00 am tuvimos desayuno y a las 9:00 am ya me estaban esperando para mi último Shirodhara. Esperaba que fuera igual de especial que el segundo, pero no lo fue. Sí, como siempre me relajé. Yo creo que para tener la experiencia que tuve, es necesario que todo cuadre: terapeuta, tú, espacio, lugar, hora, temperatura, todo.

Después a las 10:30 am ya me estaba esperando la doctora para mi sesión de acupuntura y otra vez fue dedicada a la espalda baja.

A las 11:00 am, otra vez el masaje de cuello, hombros y espalda.

A las 2:00 pm me tocó el Dry Udwarthana que siempre finaliza con el baño de vapor.

El último tratamiento que tuve fue a las 3:00 pm y fue el Lepa - aplicación de una pasta especial de hierbas -. Este tratamiento lo hicieron para mi ciática, mi rodilla izquierda y mi dedo índice da la mano derecha. Después de que el terapeuta ubica dónde está el problema, te pone la pasta de hierbas, la cubre con un servilleta y te tapa el área con un paliacate o trapo. Te debes de quedar así durante tres horas. Yo no aguanté, duré con esta pasta sólo dos horas. Me urgía bañarme, quitarme el aceite de la cabeza del Shirodhara que tenía desde la mañana. En la cena se estaba disparando mi migraña, pero al terminar y ver que la doctora estaba libre, le comenté que me estaba doliendo la cabeza y puso una pomada en las sienes y luego un aceite en mi cabeza. Me dijo que me durmiera asi y poco a poco, sin necesidad de ninguna pastilla, a las 9:00 pm, me quedé dormida y se me quitó el dolor de cabeza.


🔟 Día 10

No hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no llegue. Hoy me programaron el Vasti Karma a las 2:00 pm.

Pero empecemos por el principio. Hoy volvimos a tener clase de yoga a las 7:00 am y el profe me dice cada lección que me parezco a una de sus alumnas de Sri Lanka y que con mi pelo negro puedo parecer sin ningún problema como una mujer de Colombo.

Después del yoga, a las 8:00 am, tuvimos el desayuno y los tratamientos empezaron.

A las 9:00 am tuve un masaje abdominal que terminó con los fomentos de hierbas. Supongo que como preparación para el Vasti Karma.

A las 10:30 am tuve un masaje de piernas y el terapeuta que lo hizo, siempre decora su “cabina” con muchas flores y el incienso que prende simplemente huele maravilloso.

A las 12:30 pm tuve un masaje de espalda. Solo puedo decir que se focalizó en el lugar dónde tengo dolor y aún cuando fue doloroso creo que era necesario recibir un masaje así de fuerte para movilizar los músculos que tengo encogidos.

Después de la comida, a las 2:00 pm, tuve el tratamiento Vasti Karma. Qué te puedo decir, no lo odié, pero no lo amé. Es la primera vez que me ponen un enema y obvio es incómodo pero lo cierto es que no dura más de 5 minutos. La doctora fue quien hizo este procedimiento y después de 5 minutos de estar acostada en una posición especifica, llegó el terapeuta para continuar con el siguiente tratamiento, a las 2:30 pm, otra vez el Lepa, esta masa a base de hierbas color tamarindo obscuro que me ponen el el dedo indice de la mano derecha, en la rodilla izquierda y en la cadera izquierda. Después terminé inmovilizada por tres horas. Como te explico que no tenía ganas ni de tomar agua para no generar nada. Pasadas las tres horas, fui inmediatamente a la regadera, para quitarme las servilletas con la pasta y y poder ducharme. Los efectos del enema son un poco de diarrea, pero se supone que el aceite que te introducen, te ayuda a eliminar del intestino aquellas toxinas que se han quedado pegadas y que no se desprenden, aún con un el tratamiento de purga.

Este tratamiento me dejó muerta, supongo que emocional y físicamente fue mucho para mí.

Aún así, pude de nuevo participar en la meditación de las 7:30 pm con el mismo monje. Sus meditaciones son en verdad muy lindas. Primero sentados y poniendo toda la atención en la respiración nos vamos relajando todos. Después de varios minutos, nos acostamos para sólo dejarnos llevar por la música. El monje toca todos sus instrumentos y simplemente la relajación llega. Después, supongo que de 30 minutos, salimos de la meditación para terminar con otra meditación de Kundalini Yoga, esta vez fue Pavan Guru. Aqui tienes el mantra de esta meditación por si te interesa conocerlo:

Mi dia termino como a las 9:00 pm, totalmente cansada y dispuesta a tener una buena noche.


1️⃣1️⃣ Día 11

El día inició a las 7:00 am con la clase de Hatha Yoga. Pero he de contarte que el tratamiento del día 10 me dejó agotada, no pude levantarme a tiempo, ademas de que pensaba que era domingo y creía que no había nada programado. Pero me acordé, me levanté rapidísimo, me lavé los dientes, cara y me puse la ropa para ir directo a la clase. Hasta el profe de Yoga se dio cuenta de que estaba cansada. Después el desayuno a las 8:00 am y a las 9:30 am ya me estaba esperando la doctora para otra consulta.

Finalmente logré bajar un kilo de peso, lo cual me hizo muy feliz 😃, por primera vez me dijo que mis Doshas - gracias a la medición del pulso - estaban mucho más balanceadas, mi Vata sigue un poco alta pero en general mucho mejor. Mi presión sigue bajando, por lo cual me dijo que iba a pedir a la cocina que pusieran un poco más de sal en mi comida y que añadiría también un medicamento nuevo para ayudarme.

Sigo estando un poco cansada, pero esta vez el cansancio se siente en lo ojos; si te lo puedo describir, sería como si el cansancio fuera una mascarilla que me cubre todos los ojos y las sienes. Mi apetito esta normal, es decir, no tengo demasiada hambre y no tengo falta de apetito.

Después, a las 10:00 am, tuve mi sesión de acupuntura, la última y fue otra vez para la espalda y para el dolor de cabeza. Que me di cuenta que mi dolor de cabeza es por el calor y por no poder refrescarme la cabeza a cada momento.

A las 10:30 am le siguió el mismo masaje abdominal y los fomentos de hierbas. Cada vez tengo que decirle al terapeuta que por favor no presione mi ombligo, ya que en todos los masajes lo hacen y yo odio que me toquen el ombligo. Este masaje es como preparación para el tratamiento que tuve programado a las 2:30 pm - mi ultimo Vasti Karma -.

A las 11:00 am tuve otra vez el masaje para el cuello, hombros y espalda. Otra vez intenso pero me dí cuenta que el terapeuta estaba no de tan buen humor.

A las 12:30 pm tuve el masaje Chakra - supongo que para alinear todos mis Chakras. Fue un masaje muy tranquilo, en donde te masajean en círculo donde se encuentra tu Chakra 3 (plexo solar), 4 (corazón), 5 (garganta) y 6 (frente). Sé que me pude relajar más, pero como desconocía este masaje, no le pude decir al terapeuta que por favor no tocara mi ombligo y pues mucho del masaje fue en el área del ombligo. 🤷🏽‍♀️

Le pedí a la doctora que no me pusiera tan temprano el Vasti Karma para poder nadar un poco y después de la comida tuve exactamente 30 minutos para poder nadar ya que a las 2:30 pm me programó este tratamiento.

Con la llegada de dos nuevos huéspedes, de Arabia Saudita, y dos Cleansing Days que no estaban funcionando correctamente, la doctora estaba muy estresada y me dejó esperando para mi segundo enema por mucho tiempo. Esa espera, de que sabes que es lo que viene y no te gusta, es horrible. Finalmente llegó la doctora, hizo lo que tenía que hacer y me dejo para que después pudiera el terapeuta iniciar con el tratamiento de Lepa. Igualmente, no pude moverme por 3 horas y fue maravilloso el poder darme un regaderazo después y poder ir a cenar a las 6:00 pm. En esta ocasión, el enema no me dejó tan cansada como la primera vez.

Llegué a mi habitación después de la cena, pude ver algo en Netflix y decidí mejor apagar la computadora y quedarme dormida. 😴



1️⃣2️⃣ Día 12

Mi tiempo en Sri Lanka se agota. Sólo dos días más y regreso a casa. Aunque este viaje ha sido una experiencia interesante, estoy segura que no podría aguantar tres semanas. Catorce días fueron son suficientes. A partir de este día sabía que los tratamientos que seguirían ya no podían ser peores y me relajé y disfruté.

Al ser domingo, no hubo ninguna actividad en la mañana, pero aun así yo me levanté temprano para nadar un poco y disfrutar de la alberca. A las 7:00 am ya estaba nadando. Cuarenta y cinco minutos después, me estaba bañando para estar lista para el desayuno a las 8:00 am.

Mis tratamientos iniciaron con un masaje facial a las 9:30 am y le siguió a las 10:00 am un masaje de espalda, que para mi sorpresa, sólo se focalizó en la espalda baja. Después, a las 11:30 am tuve un tratamiento nuevo - Pichu*** para el cuello y la espalda -. Este tratamiento lo hizo un terapeuta que siempre tiene un incienso delicioso prendido y la camilla la decora muy lindo con flores. Al entrar, mi decepción fue grande, ya que no había flores y en su inglés me dijo que para el Pichu no podía tener flores en la camilla. Sobre el cuello y la espalda me colocó una toalla con un líquido viscoso. Sé que siempre se usan aceites, pero este líquido me recordó a la leche de arroz. La verdad es que me dejó muy relajada y con ganas de tener las toallas calientes por más tiempo.

No tuve nada más programado sino hasta las 3:00 pm, en donde me tocó a mi finalmente el tratamiento Akshi Tharpana. Abajo verás las fotos de como te ves con la masa alrededor de los ojos. Una vez que el ghee ha sido calentado y esta tibio, te lo colocan en los ojos cerrados. Una vez que el ghee se ha enfriado un poco más, la doctora te pide que abras los ojos. En ese momento pensé: “¿cómo voy a poder ser capaz de abrir mis ojos sabiendo que tengo un líquido? Pero de alguna manera sí se puede. Si puedo describir lo que ví, lo puedo hacer diciendo que me sentí como mosquito en ámbar, ya que sí ves, pero como si tuvieras un filtro color ámbar. Al momento de abrir los ojos, tienes que hacer ejercicios con los ojos: moverlos de arriba a abajo, de izquierda a derecha, de derecha a izquierda y girarlos de acuerdo a las manecillas del reloj y en contra. Este proceso dura cuatro minutos pero puedes parar si ya no aguantas más. Este tratamiento no duele pero en ciertos momentos sientes ardor o quemazón en los ojos. Es también muy chistoso el darte cuenta que te están saliendo lágrimas y que se están mezclando con el ghee. Aguanté los cuatro minutos. Después, con un algodón te quitan el ghee y con mucho cuidado te quitan la pasta de alrededor de los ojos. Después de este tratamiento tienes que usar lentes obscuros y tienes que dejar descansar los ojos, esto quiere decir: no tener contacto directo con el sol, viento, no usar tablet, computadora, celular y no leer, como mínimo tres horas.

Mi último tratamiento fue un masaje de pies a las 4:30 pm.

El día termino como siempre, con la cena a las 6:00 pm. Fue una cena especial porque despedimos a la alemana con la que mejor me llevé durante nuestra estancia juntas. Después de un día de tratamiento, la sobremesa no puede alargarse más y justo esa noche yo tuve de nuevo un dolor de cabeza terrible. Entonces a las 7:00 pm me despedí de ella, me disculpé por no poder quedarme más tiempo y llegué a mi cuarto, me puse un poco de pomada del tigre para que se me quitara el dolor de cabeza y no funcionó. Decidí con todo el pesar de mi corazón tomarme una pastilla para el dolor de cabeza. La sensación de volver a meterle un químico al cuerpo, después de haberlo limpiado, cuesta y duele, pero preferí eso a tener migraña y no descansar.


1️⃣3️⃣ Día 13

Mi penúltimo día 😃. Los lunes inician a las 6:00 am con la clase de Kundalini Yoga. Antes de que iniciara la clase, le pregunté al moje si conocía la meditación I am I am y me dijo que sí y que la haría el día que toca la meditación. Le dije que yo ya no estaría, pero que la haría en mi casa y pensaría en él. Se alegró y me agradeció. Mi sorpresa y alegría fue tal, que decidió hacer esta meditación al terminar la clase y yo solo le pude decir “Thank you” y hacerla con todo mi cariño y amor para mi, para él y para todos. Aqui te dejo la música para esta meditación. En Google o Youtube puedes encontrar las instrucciones para hacerla. 😉

Cuando terminó la clase, me acerqué para darle las gracias y para preguntarle si podía compartir su información de redes sociales en este blog y me dijo que sí, entonces, si quieres conocer a este moje maravilloso que irradia alegría y paz, lo puedes hacer en Instagram, Facebook, Twitter y TikTok con el nombre: friends_for_nature. ¡Ya sé, es un monje muy moderno!

El desayuno se sirvió a las 9:00 am, lo cual me dio tiempo de nadar un poco después de la clase de yoga. Este día despedimos a un papá y su hija - austriacos - que estuvieron 10 días con nosotros. Aún cuando no conoces a las personas al 100%, el que compartan contigo los medicamentos, los tratamientos, tus altas y tu bajas, crea un vínculo especial. El decir adiós siempre cuesta.

A parir de este día tuve sólo 4 tratamientos en lugar de cinco. Inicié a las 9:00 am - despuecito del desayuno - con un masaje de cuello, hombros y espalda.

A las 9:30 am la doctora programó mi última consulta. Al final bajé un poco más de un kilo, mis doshas quedaron más balanceadas de como cuando llegué (Vata ++, Pita ++, Kapha +). Me preguntó si quería llevarme medicamentos para los próximos tres meses y le dije que sí. Me preparó mi receta y me dijo que ese día o mañana me podría entregar todas las medicinas. Lo que me recetó fueron pastillas de hierbas para: mejorar la visión y la presión ocular, otras para balancear las hormonas (sobre todo la tiroides), otras para los dolores. Un polvo para la limpieza de la sangre. Me recetó Brahmi y Ashwaganda para el manejo del estrés. Me dio mi buena dosis de pastillas para el dolor de cabeza y para la inflamación y otro polvo en caso de que los intestinos no funcionen. Ella quedó satisfecha con el resultado que tuve y yo quedé contenta de haber decidido hacer esta cura al lado de ella. Abajo conocerás a mi doctora que se ganó mi corazón. Igualmente me dio la lista de alimentos que puedo comer y con qué frecuencia. Los alimentos que no puedo comer, entre otros, son: coliflor, col blanca, col roja, margarina, trigo, té negro, refrescos, bebidas con cafeína, entre otros. Finalmente me dio un listado con la rutina que debería de seguir todos los días: meditación en la mañana y noche, yoga todos los días, deporte, horario fijo para los alimentos, etc.

Después, a las 11:00 am tuve el masaje a cuatro manos que termina con el tratamiento Pinda Sweda**** y al final de estos dos tratamientos, te decoran con muchas flores (abajo verás como quedé). Es como cerrar el ciclo y celebrarte por lo que lograste e hiciste para ti y para tu salud. Quedé tan contenta de como me decoraron 😅 que decidí quedarme con mis flores hasta después de la comida, que como siempre se sirvó a las 1:00 pm.

Mi último tratamiento del día fue a las 2:30 pm y fue de nuevo el Akshi Tharpana. Esta vez no lo hizo la doctora sino un terapeuta. No quedé tan satisfecha porque no fueron 4 minutos, no me pegó bien la masa alrededor de los ojos y el ghee se derramó y fue un poco un desastre.. Después de las tres horas de descanso de los ojos, decidí empezar a prepara mi maleta para no entrar en estrés al día siguiente.



1️⃣4️⃣ Día 14

Hoy es mi ultimo día en Isolabella Ayurveda Resort. Seguí el programa normal, a las 7:00 am tuve mi ultima clase de yoga. El profe me regaló un libro de yoga y nos tomamos unas fotos (abajo lo vas a conocer). Al terminar la clase como siempre, nos deseó a todos mucha felicidad en nuestra vida y me dedicó unas palabras para desearme felicidad en mi vida, un buen y seguro viaje de regreso a casa.

Para este día pude elegir los tratamientos que quería para cerrar mi estancia. Lo único que pedí fue un masaje de pies. La doctora planeó para mi los siguientes y últimos tratamientos:

09:00 am - Masaje facial

10:30 am - Masaje de pies

12:00 pm - Masaje de todo el cuerpo

03:30 pm - Baño floral

Este día lo disfrute al máximo y me reí mucho. Me alegró mucho cumplir esta meta y cumplirla bien y me alegraba mucho regresar a mi casa.

Este día pude salir del resort y pasear por la playa y disfrutar del sol y del mar, del cielo azul hermoso. Nadé por última vez.

A las 6:00 pm fui a cenar y como despedida me decoraron mi lugar con muchas flores. Fue hermoso. Cené, platiqué con las otras dos huéspedes. La doctora me mandó a llamar para entregarme todo mi paquete de medicamentos y pagarlos en la administración. Me quedé hablando con el dueño del Resort y le agradecí por todo. Finalmente, me fui a despedir de la doctora. Me despedí de los huéspedes con los que tuve mayor contacto y me fui a mi cuarto. Terminé la maleta y me dormí.



Mi transporte pasó por mí a las 4:00 am del 25 de octubre. Llegué al aeropuerto con un excelente tiempo y el viaje de regresó inició. Pensaba que iba a estar muerta pero no, en el vuelo de Sri Lanka a Dubai no dormí, vi una película y me costó comer mis primeros alimentos fuera del régimen ayurvédico. Llegué a Dubai y lo primero que hice fue comprar dátiles - que no los tengo prohibidos - y me moría después de casi tres meses de no tomar un café ☕️, por un latte. Lo pedí con leche de avena y no te cuento cómo me fue, me cayó como bomba. 🤷🏽‍♀️

Mi vuelo salió de Dubai con destino final Zurich y llegué el 25 de octubre a las 10:00 pm a casa.


¿Y ahora qué sigue? Sigue ser consecuente con mi salud. Seguiré las recomendaciones de la doctora. Sé qué puedo y qué no puedo comer. Después de esta limpieza, escucho a mi cuerpo y puedo saber qué me cae bien y qué me cae mal. Me tomaré los medicamentos que me traje y los tomaré por los siguientes tres meses. Buscaré a un terapeuta para que después de estos tres meses me ayude a seguir por este camino. Después de seis meses, me haré nuevamente un estudio de sangre para ver si hubo algún cambio. Creo que con esta ciencia de vida, puedo vivir sin medicamentos y esa es la meta que estoy persiguiendo.


Si has llegado hasta aquí, ¡muchísimas gracias 🙏🏽! El post y la narración se me salió de las manos y sin duda alguna puedo decir que este es el post más largo de Cuenta Tu Historia. Quiero cerrarlo diciéndote que el Ayurveda es maravillosa y que a mí me ha hecho muy bien. Sigo creyendo en sus beneficios y voy a intentar seguir viviendo con esta ciencia en mi vida. Si te decides incursionar en esta medicina, mi única recomendación es que te informes muy bien y decidas si esta medicina es para ti y lo que sería ideal sería que encontraras a un terapeuta que haya estudiado Ayurveda para que te acompañe en tu proceso.


Sabes que me va a encantar leer tus comentarios y saber si este post te sirvió o si te gustó. Me voy a alegrar de leer tus comentarios en el Blog directamente o desde la red social en donde te enteraste de este post. Y si te gustó no olvides darle click al corazoncito.


¡Gracias por leerme!


Contando mi historia,

Monserrat 🦋



Bibliografia

*Akashi Tharpana o Netra Tarpana- es un tratamiento Ayurvédico especial para los ojos que mejora la visión y alivia el cansancio. También ayuda a reducir el dosha Vata, por lo que es altamente recomendable en problemas de sistema nervioso. Se coloca una anilla de masa recién hecha alrededor de los ojos en la que se vierte suavemente Ghee medicado (mantequilla clarificada) para cubrir los ojos. Durante el tratamiento el paciente debe abrir y cerrar los ojos para nutrirlos. “https://kainisrituals.es/producto/netra-tarpana/"

** Vasti Karma o Anuvāsana basti: un tipo de enema.El enema ayurvédico tiene como objetivo la eliminación de productos de desecho y medicamentos a través del ano. Se lleva a cabo introduciendo aceites medicinales o decocciones oleosas en el recto con el objetivo de eliminar los trastornos de Vata. “Balkrishna, Acharya. La ciencia del Ayurveda. Guía completa de la medicina india tradicional. p. 283”

***Pichu significa mantener aceite en un lugar concreto. Podemos deducir que este tratamiento consiste en mantener durante al menos 25 minutos cierta cantidad de aceite medicado“https://ayurvedasana.es/tratamientos"

**** Pinda Sweda: El Masaje Ayurvédico de Pindas es un masaje ayurvédico aromático basado en la aplicación terapéutica de calor y principios activos naturales de hierbas y aceites esenciales.

Para este masaje aromático se utilizan Pindas calientes; envoltorios en tejido de algodón rellenos de sustancias y principios activos de origen vegetal en proporciones y tipologías variables en función de la necesidad del cliente. El Masaje Ayurvédico de Pindas, al ser un masaje aromático personalizado, puede tener diferentes efectos dependiendo del aceite que se utilice y de cómo se aplique. Este masaje puede ser tanto descongestionante y calmante como reactivante o tonificante muscular. “https://kainisrituals.es/producto/masaje-ayurveda-pindas-sweda/"


20 views0 comments

Recent Posts

See All

Коментари


Post: Blog2_Post
bottom of page