top of page

Panchakarma - Parte 1

¿Te acuerdas que en el post “Uno de mis tantos miedos" escribí que este año haría la cura ayurvédica Panchakarma? Pues justo ahora, en este momento estoy en Sri Lanka en el Isolabella Ayurveda Resort haciendo esta cura. Y me deicidí a compartir contigo esta experiencia paso a paso. ¿Me acompañas?


Desde hace poco más de dos años llegó a mi vida el Ayurveda. El Ayurveda, como yo la conozco es la medicina tradicional india y su nombre lo describe muy bien, ya que Ayurveda significa Ayur-Vida, Veda-Ciencia, o sea la Ciencia de la Vida.


El Ayurveda se preocupa por el bienestar holístico de los seres vivos, es decir, no sólo se preocupa por el cuerpo sino también por la mente. Sus tratamientos son preventivos, curativos y de rejuvenecimiento. El Ayurveda llegó a mi vida gracias a una revista. En ella recomendaban un libro sobre este tema y lo decidí comprar. Al leerlo, muchas de las cosas que describían me hicieron todo el sentido del mundo y decidí probar esta medicina para mejorar en cuestión de salud y alcanzar el día en el que sea capaz de vivir sin medicamentos, de una forma más natural, sana, fuerte y feliz.


Desde un principio, la primera terapeuta que visité me dijo que lo que le urgía a mi cuerpo era la cura Panchakara. Si queremos simplificar lo que es esta cura, podemos decir que simplemente es una limpieza profunda de intestino que dura mínimo 14 días. Pero como todo en el Ayurveda, esta cura va mucho más del cuerpo, estos 14 días también ayudan para limpiar la mente (o el alma).


Pues nada, yo me decidí hacer esta cura en Sri Lanka, no la cuna del Ayurveda, pero sí muy cerca de ella y sé que también son expertos. Además varias de las personas que sigo y que se ocupan de este tema han venido a este lugar a hacerse esta cura. Entonces, aquí estoy, expectante a lo que pasará durante mis 14 días de tratamiento.


Pero empecemos por el principio. ¿Te parece?

Mi travesía inició el 10 de octubre. El llegar aquí no fue tan fácil como lo supuse. Primero volé a Dubai, y después de dos horas de espera volé de Dubai a Colombo. Llegué a Colombo el 11 de octubre. En el aeropuerto de Colombo ya me estaba esperando una persona para traerme al hotel. El chofer me dijo que necesitaríamos unas tres horas y media para llegar al hotel. Al final fueron muchas más porque las semanas anteriores había llovido sin parar en Sri Lanka y había muchas inundaciones, lo que nos llevó a dar vueltas hasta lograr encontrar el camino de vuelta a la carretera. Finalmente, ya en el sur de Sri Lanka, y estar 100% despierta, me di cuenta de que estoy en otro país y en otra cultura totalmente diferente. La forma en la que manejan, los motos taxis - Tuk Tuk -, las vacas y los perros parados a la mitad de la carretera. Finalmente llegamos a Nilwella, lugar en el que se encuentra el Resort y al llegar, me recibieron con un collar de flores y un coco, como bebida de bienvenida.


1️⃣ Día 1

Y a partir del 11 de octubre no paré. Me dieron de comer y a las 3:00 pm., ya estaba recibiendo mi primer masaje - cuello y hombros - para relajarme del largo viaje y después, a las 3:30 pm., recibir el segundo masaje - masaje de pies -. A las 4:00 pm, ya me estaba esperando la doctora para tener mi primera consulta. Ahí le hablé de todos mis padecimientos, me tomó la presión, el pulso y me revisaron la lengua. La doctora me dijo el tratamiento que seguiría conmigo y lo primero sería tomar Ghee todas las mañanas hasta antes del día 5, ya que el quinto día sería mi “cleansing day”. Cené con las otras dos huéspedes, una eslovaca y una alemana y mi primera dosis de medicamentos llegó. Qué te puedo decir, todas las medicinas tienen un sabor muy especial y otras definitivamente mejor te los tomas rápido para que no sepan tanto. Así terminó mi primer día.


2️⃣ Día 2

Sorprendentemente me desperté temprano y mi día empezó a las 6:40 am, cuando me trajeron mi primera dosis de Ghee. Lo cierto es que yo esperaba un sabor horrible, pero no me pareció tan mal como a muchas otras personas. A las 7:00 am hubo una clase de Tai Chi. Me pareció muy interesante esta práctica, no solo la relajación sino también para la defensa personal. Después a las 8:00 am el desayuno, siempre un enorme plato de frutas frescas y una sopa. Después del desayuno llega siempre el tupper con todos mis medicamentos.

Los tratamientos iniciaron a las 9:00 am, primero con un masaje de cabeza, después con el tratamiento Shiro Lepa - tratamiento utilizado para reducir la tensión mente, se supone que ayuda a estabilizar el sistema nervioso y ayuda a mejorar la memoria, y a concentración, entre otras cosas -. Después siguió el famoso masaje ayurvédico Abhyanga - masaje de todo el cuerpo con aceite tibio preparado con diferentes hierbas de acuerdo a tus necesidades (tu Dosha) -. Después siguió el masaje Udwarthana, que es un masaje profundo para los tejidos a base de un polvo con diferentes hierbas. Finalmente terminó mi mañana con un baño de vapor. Terminé muerta y con unas ganas de bañarme que no te puedes imaginar.

A las 2:00 pm fue la comida, como se acostumbra en el Ayurveda, primer recibes el postre o lo dulce y luego vienen los platos salados: generalmente una sopa y un plato fuerte con diferentes alimentos, sí todo vegetariano y todo con ingredientes locales y sí, siempre hay algo con curry.

A las 2:45 pm ya me esperaba la doctora para la sesión de acupuntura y mi día de tratamientos terminó y yo terminé igualmente muerta y con dolor de cabeza, el cual lamentablemente se convirtió en migraña. Esto me hizo no querer cenar - la cena se sirve generalmente a las 6:00 pm, pero eso no evitó que no me trajeran y me tomara mis medicamentos. En la noche la doctora me vino a ver a mi cuarto y me dio medicamentos especiales para la migraña, no me ayudaron en nada. A la una de la mañana, me desperté con el mismo dolor taladrante y me decidí a tomarme una de mis pastillas que traje para justo estos momentos. Me ayudó y pude quedarme dormida y descansar.


3️⃣ Dia 3

Como siempre me pasa, después de la migraña me viene una cruda de mirgraña; es decir, estoy medio lenta y atontada, pero aún así, a las 6:40 am estaba lista para mi dosis de Ghee - cada día un poco más - y a las 7:00 am empezar con la lección de Hatha Yoga. El profe es super chistoso. Y exactamente como el día anterior, el desayuno se sirvió a las 8:00 am, después llegan los medicamos y luego empiezan todos los tratamientos. Este día me tocaron: masaje de cuerpo entero - claro como siempre con mucho, mucho aceite -, inhalación de diferentes hierbas de acuerdo a mi dosha, y este día empezó mi proceso de Panchakarma con el Nashya Karma*. Esta terapia no es fácil y a mi me dejó agotadísima. Después de recibir las gotas por la nariz, tienes que sacar el aceite por la boca y hacer gárgaras con un té con otras especies para escupir y limpiar todo. Después tienes que tomar un te de genjibre dulce para eliminar la picazón que te deja todo el tratamiento. Después te cubren la cabeza con un tipo paliacate y no puedes hacer nada durante las siguientes tres horas.

Pasadas estas tres horas, tuve mi sesión de acupuntura a las 3:30 pm, y solo pude descansar, leer un poco, escuchar algún podcast y listo.

El día en cuestión de los alimentos fue igual, a las 2:00 pm la comida y a las 6:00 pm la cena para terminar con las medicinas.

Algo especial que pasó este día fue la meditación a las 8:00 pm con un monje. La meditación duró una hora y fue maravillosa, hubo ejercicios de respiración, después una meditación guiada y terminamos con la meditación del mantra Sa Ta Na Ma. A las 9:00 pm, estaba lista para dormir.


4️⃣ Día 4

Mi último día antes del “Cleaning Day” esto significó mi último día de Ghee**. A las 7:00 am inició la clase de yoga y como ya te lo aprendiste tu también, a las 8:00 am el desayuno. Los tratamientos programados para este día fueron más que lo normal con la intención de ayudarme a mi día de limpieza. Mi programa del día inició a las 9:00 am con el Shiro Lepa- acepto que esta fue uno de mis tratamientos que menos me gustó, pero se supone que debe de ayudarme a eliminar los dolores de cabeza -. Después, a las 10:00 am tuve consulta con la doctora, que me explicó todo lo que pasaría durante el día de limpieza, volvió a tomarme el pulso, la presión y revisar mi lengua. Me comentó que mi pulso suena más balanceado, que mi lengua está algo mejor y como es normal en mi, mi presión estuvo normal pero tendiendo a ser baja.

Mis tratamientos continuaron a las 11:30 am., otra vez con una inhalación, esta vez con diferentes hierbas, para después con un tipo de bultito de hierbas calientes (fomento), me dieran palmaditas en la cara y terminar con el Nashya Karma que igualmente me dejo muerta.

A las 12:30 pm ya estaban esperándome para un masaje abdominal que terminaría con estas palmaditas con el fomento de hierbas calientes.

A las 2:30 pm tuve otra vez la aplicación de aceite Abhyanga y terminar con un baño de vapor. Durante el baño de vapor solo podía pensar en el Temascal y darme cuenta que las terapias antiguas son en muchos sentidos similares.

A las 3:00 pm tuve mi sesión de acupuntura y con ésta terminaron los tratamientos del cuarto día.


5️⃣ ⭐️ Dia 5 - Cleansing Day - ⭐️

Después de preparar al cuerpo 4 días llego el día de la limpieza. Es decir, este día recibí el segundo tipo de Panchakarma que existe: Vireka Karma***.

El procedimiento inició con un ayuno. En caso de haber habido clase de yoga pude haberla hecho, pero como fue domingo, no hubo ninguna actividad en la mañana. A las 8:00 am, fui al consultorio y la doctora me dio dos pastillas que generarían la purga. Me pidió que caminara, que no me acostara y que no me durmiera y que tomara sólo agua caliente hasta que el tratamiento empezara a funcionar. Después de dos horas, yo solo sentía de pronto nauseas y leves retortijones. La doctora me dijo que si en 30 minutos no empezaba, debería de tomar otra pastilla y que esto típico en mi tipo de Dosha - Vatta -, que nos tomamos nuestro tiempo para reaccionar. Después de esta tercera pastilla, no pasaron ni 15 minutos y el tratamiento empezó a funcionar. A pesar de el malestar ocasionado por el tratamiento, tenía hambre y tipo a las 11:30 am me llegó una sopa de arroz que me pareció maravillosa. Algunas horas después y después de haber ido varias veces al baño, me llegó una sopa de frijoles Mungo y después para hidratarme me trajeron un coco. Ya en la tarde, cuando el efecto estaba casi pasando me ofrecieron galletas saladas (sin sal) y dos platanitos. Todo me supo a gloria y muy chistoso, los plátanos me supieron a guayaba. Antes de la cena pasé de nuevo al consultorio de la doctora para que me diera el tratamiento y parar la purga. Tomé dos medicinas, una de ellas deliciosa, con mucho limón, y dos pastillas. Pude cenar algo ligero, un caldo y un plato de verduras hervidas (zanahorias, calabaza de castilla, ejotes y papa) y un curry. Mi día terminó y a comparación de las otras dos huéspedes, siento que no me fue tan mal, si tardé en reaccionar al tratamiento, pero la doctora me dijo que tuve un muy buen día de limpieza.

Esa noche dormí bien.


6️⃣ Día 6 - Después de la tormenta llega la calma

Mi día empezó a las 6:00 am con clase de Kundalini Yoga. Esta clase la dio el mismo monje que nos dio la meditación el día 3. Me di cuenta que sí he aprendido algo de Kundalini Yoga a través de los videos de Brett Larkin, los cantos de mantras y las canciones que cantamos, las conocía y como siempre la respiración del fuego fue mi ejercicio favorito. Y sin tener la energía extra de la que hablaron las otras personas que habían tenido su cleansing day, me sentí con energía para antes de “desayunar” nadar como unos 30 minutos.

Mi desayuno fue diferente a los demás, solo recibí un coco para tomar y una sopa de arroz con verduras, para ir preparando al intestino con los nuevos sólidos.

A las 9:00 am tuve uno de mis tratamientos favoritos del ayurveda, el Shirodhara****. Después a las 10:30 am tuve un masaje facial que terminó con un tercer tratamiento que fue una mascarilla. A las 12:00 pm tuve un masaje de espalda espectacular para terminar con el último tratamiento ayurvédico, un Udwarthana***** húmedo. Y las 3:00 pm tuve mi sesión de acupuntura y mi día de tratamientos terminó, lo cual me permitió conocer algo más de Sri Lanka fuera del hotel. Te dejo unas imágenes del templo que visité.


Estoy terminando este post en el día 7 y prefiero contarte en otro post lo que pasó del día 7 al 14 para no hacer eterno este post. ¡Muchas gracias por querer conocer mi experiencia ayurvédica y acompañarme durante este proceso!


Sabes que me va a encantar saber qué opinas y si te gustó o sirvió lo que escribí o si incluso tu has hecho esta terapia y conocer tu experiencia. Me voy a alegrar de leer tus comentarios directamente en el Blog o desde la red social en donde te enteraste de este post. Y si te gustó no olvides darle click al corazoncito.


🙏🏽 ¡Gracias por leerme!


Contando mi historia,

Monserrat 🦋



Bibliografía

*Nashya Karma: terapia de inhalación. Es una terapia que consiste en la administración de una preparación de aceites con diferentes hierbas por la nariz con el objeto de curar problemas de la cabeza, los ojos, los oídos, la nariz y la garganta. “Balkrishna, Acharya. La ciencia del Ayurveda. Guía completa de la medicina india tradicional. p. 282”

**El Ghee es literalmente mantequilla clarificada. En la medicina tradicional india se utiliza ya sea para cocinar o para fines terapéuticos. Entre los fines terapéuticos esta el lubricar el tracto digestivo y estimular la salida de la bilis, además de favorecer el tránsito intestinal y la eliminación de toxinas.

***Vireo Karma o Virecana: terapia laxante. Consiste en una medicación que sirve para eliminar materia fecal de los intestinos por vía anal. Se trata de un importante proceso depurativo. Si bien suele efectuarse en otoño, puede realizarse en cualquier época del año cuando la enfermedad es grave. “Balkrishna, Acharya. La ciencia del Ayurveda. Guía completa de la medicina india tradicional. p. 280”

****Shirodhara: es un procedimiento ayurvédico que consiste en la aplicación continua de un fluido sobre la cabeza. La palabra

“dhara” significa goteo o fluido y “shiro” cabeza. Este procedimiento tiene beneficios extraordinarios para la salud: nutrición y revitalización del sistema nervioso; contra de vata dosha; regluación de pista dosha y rakta dhatu (tejido sanguíneo); y optimización de los marmas (puntos vitales) situados en la cabeza. “https://esayurveda.com/shirodhara-masaje-y-tratamiento-en-ayurveda/"


*****Udwarthana: masaje con hierbas pulverizadas puede ser seco o húmedo. Se utiliza para problemas de obesidad, retención de líquidos y celulitis. "https://artemiselche.com/producto/masaje-udwarthana/"

29 views1 comment

Recent Posts

See All

1 Comment


Adriana Dinorin
Adriana Dinorin
Oct 20, 2023

Prima no sabes como disfruté leer tu post, casi te puedo decir que podía percibir las sensaciones de los masajes, los olores a esencias y hiervas, el sabor de los alimentos y creo que hasta la sensación de nausea después de la depuración jajaja..... Me encantaría poder vivir una experiencia así, debe ser además de enriquecedora a nivel cultura, una armonía de equilibrio en tu ser. De hecho busqué lo único que tengo como referencia de la medicina ayurvédica, que es un limpia lengua (que te sugiero consigas si aún no lo tienes), pero sería fantástico vivir toda la experiencia de una sanación cuerpo-mente tal como lo describes. Disfruta el resto de tu experiencia, pero sobre todo recibe todos lo…

Like
Post: Blog2_Post
bottom of page